lunes, 12 de enero de 2015

Asignaturas pendientes.

¿Qué hacemos cuando, en mitad de un libro, nos damos cuenta de que no nos está gustando, de que nos aburre, de que no nos está aportando lo que esperábamos? Puedo hablar por mí, ya que es comprensible que cada lector tiene sus propias tendencias para superar la situación. En mi caso suelo apretar los dientes y seguir adelante, ya que en la mayoría de los caso acabaré saliendo del bache y me encontraré que el libro que tengo entre manos termina mejor de lo que esperaba. En general, hay una cierta tendencia a que el tramo medio de muchos libros de éxito se vuelva lento y pierda momentáneamente parte de su gancho, y hay que ser paciente. Pero sigue habiendo ocasiones en que no hay manera de seguir, y estos libros incompletos terminan por convertirse en asignaturas pendientes. Algunas de las mías...

- LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón.


Un libro de moda hace unos años. Ruíz Zafón sigue vendiendo miles de ejemplares de sus novelas ambientadas en una Barcelona gótica con elementos fantásticos, como esa biblioteca de los libros olvidados. Sin embargo, con La sombra del viento no solamente superé la agradable sorpresa inicial demasiado pronto, sino que todo empezó a olerme a trillado antes de tiempo. Antes incluso de alcanzar la mitad del tomo ya tenía bastante claro cómo se resolvía el ingenuo misterio del que trata. Otro que duerme en un estante.

- LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, de Ken Follett.


Best seller popular donde los haya, Follett sí que consigue mantenerme atento a las vicisitudes de sus familias protagonistas durante los duros años de la Primera Guerra Mundial, sí que logra una ambientación histórica y una suficiente coherencia en la concepción de personajes que incluso en su famosa Los pilares de la Tierra era mejorable. El problema es que el tono es tan de folletín, tan de culebrón interminable -insisto, muy bien escrito desde cualquier punto de vista- que no veo menguar sus páginas entre mis manos, y he terminado optando por tomarme un descanso con él. Bueno, más bien unos cuantos descansos. Lo curioso es que, esa rara vez que lo retomo, recuerdo perfectamente todos los detalles de cada personaje y cada trama, lo que no deja de ser mérito del autor.

- TIERRAS ROJAS, de Joe Abercrombie.


Mi otro género predilecto es el de la alta fantasía (High Fantasy), y Abercrombie es uno de los mejores autores que ha dado el género en los últimos años. Impresionado por la novela bélica Los héroes, me lancé poco después a por Tierras rojas, que se ambienta en el mismo universo. Pese a estar encantado con el estupendo estilo de Abercrombie, que mezcla magia y brujería con un poco de western y un toque canalla en el lenguaje de narrador y personajes, me he quedado atorado en ese tramo medio que comentábamos antes. No parece avanzar, se me escapa entre los dedos. Lo acabaré, pero no sé cuándo.

¿Alguien se anima a comentar qué libros tiene por ahí a medias?

4 comentarios:

  1. El hombre invisible. de Ralph Ellison. Me he atrancado en el mismo sitio que hace años. No hay manera.

    ResponderEliminar
  2. EL OCHO. No hay manera de pasar de la mitad. Dos veces lo he intentado y siempre me quedo en el mismo sitio. Y eso que soy aficionado al ajedrez. No creo que le vuelva a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La vida es demasiado corta.Espera unos años y vuelve a intentarlo,pero realmente hay demasiados libros buenos que leer y sobre todo para releer como para desperdiciar nuestro,poco,tiempo.

    ResponderEliminar