martes, 7 de diciembre de 2010

Canción de hielo y fuego: un universo en expansión.


Tal como ha sucedido con algunos de los grandes libros que alcanzan la categoría de clásico, la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin está por fin haciéndose con su propia entidad visual a través de las fabulosas ilustraciones que varios artistas especializados están realizando a propósito de esta vasta trama fantástica de traiciones y guerras, y no necesariamente para las portadas de sus distintas ediciones. El que los libros de Martin inspiren obras pictóricas no relacionadas con su lanzamiento editorial ayuda en buena medida a asentar la saga como referente cultural y expanden enormemente el alcance de su universo. No hace mucho han salido a la luz unas cuantas obras del afamado ilustrador conceptual Ted Nasmith que ilustran los grandes castillos, palacios y fortalezas de Poniente. Forman parte de un calendario para el año 2011, en el que la saga adquirirá pleno protagonismo con el estreno de su adaptación en el canal HBO y el más que probable lanzamiento del esperado quinto volumen, Danza de dragones. Incluyen visiones hiperrealistas de Invernalia, Pyke, el Nido de Águilas, Harrenhal, Rocadragón, Los Gemelos, el Muro y las ciudades de Desembarco del Rey y Antigua. Aquí la página oficial de Nasmith, famoso por sus ilustraciones de los libros de Tolkien. Una imagen de Desembarco del Rey:


Pero Nasmith no es el único que se está afanando en esta exploración visual de Poniente, sino que otros ilustradores como el artista digital Marc Simonetti (web aquí) aportan un interesante grano de arena con obras como la siguiente, que representa la fortaleza de Pyke:


Aunque hay muchos más trabajos interesantes sobre la saga de Martin, quiero terminar con estos curiosísimos mapas de las principales ciudades mencionadas en los -hasta ahora- cuatro libros de la saga, a cargo de J. E. Fullerton. Impagables. Pueden verse aquí, e incluyo su versión del mapa de Dorne:

4 comentarios:

  1. Uy, me he puesto a salivar con estas imágenes xD muchas gracias por compartirlas. Yo también formo parte de la legión (o la guardia de la noche) que ansía devorar la serie y por encima de todo, su nuevo libro. Creo que tenemos bastantes aficiones comunes, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegrará verte de vez en cuando por estos lares, compañero. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. La saga lo merece...a ver que tal la serie, sobre todo, a ver si hay noticias del nuevo libro... :)

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA, SOY OTRA QUE MUERE POR LEER LOS LIBROS.

    ResponderEliminar